‘Paisaje Nodal’, de Kristie Arias

Museo AMANO. Jueves 3 de Octubre, 7 p.m.

 

La artista textil Kristie Arias inaugura su primera individual, ‘Paisaje Nodal’, en el Museo AMANO. La instalación presentará una serie de 16 piezas, creadas para la muestra, la construcción de un paisaje téxtil que hace referencia y rinde homenaje al museo que lo alberga.

Un nudo es cierre y origen, posibilidad, límite, crecimiento y base. El nudo, como lo explorara Eielson en forma y palabra, es punto de partida del paisaje-instalación creado por Kristie Arias como arista ecuánime de múltiples símbolos y deseos.

El paisaje lo componen una serie de estratigramas o estratigrafías blandas. Las piezas muestran en tejido lo que un tajo en la tierra: estratos o rocas sedimentadas; trozos de historia geológica que Arias anuda a la narración textil de un pasado precolombino y de un presente de subversión, al ciclo vital y la posibilidad de regeneración, a la idea de un infinito sólido. Las posibilidades reales y metafóricas del nudo como objeto activo y consecuencia de una acción, como átomo de un tejido a gran escala.

El uso de colores es también un recorrido por el nudo. Las franjas remiten a los patrones cromáticos en las rocas sedimentarias, y luego se alejan de la tierra para tomar tonos Paracas y Lambayeque. El Museo AMANO, con su colección textil precolombina, tiene una influencia grave y añade otra atadura: la relación entre el textil y la tierra hecha evidente en los fardos funerarios Paracas. Capas de telares en paralelo a los estratos geológicos: dos maneras de entierro. Homenaje acentuado por la forma circular de las piezas. Nudo funerario que, al ser símbolo de regeneración, es también nido.

Copia de IMG_0068.JPG
Copia de IMG_0021.JPG