UNIVERSOS ESENCIALES

 

Martin Heidegger, filósofo alemán del siglo XX reflexiona sobre el origen de la obra de arte en un ensayo de 1952. En él sustenta que la actividad técnica del artista se determina por la esencia de la creación. En consecuencia, el arte sirve como factor determinante en el despertar de la conciencia histórica de un pueblo. Hoy, sesenta y seis años después, el mundo sigue siendo capaz de expresarse a través de la obra de arte gracias al contenido rico en ideas, sentimientos y proyectos de sus creadores.

 

Cinco artistas peruanos presentan proyectos distintos y cohabitan en una muestra que expone la diversidad plástica nacional de dos generaciones. Las acuarelas y aguadas de Alexandra Wendorff (1985) aluden a lo onírico a través de un bestiario personal que resignifica los elementos divinos presentes en la tradición amerindia. El dibujo y los retablos de Alejandra Mitrani (1982) exhortan a la contemplación del origen de la existencia, hacen uso de un lenguaje narrativo que crea micro universos construidos desde la producción de los materiales empleados. Los tejidos de Kristie Arias (1977) sugieren la posibilidad de una codificación en los quipus, se habla de un lenguaje de nudos como un conjunto de señales que gravitan entre lo táctil del proceso creativo del significado y lo visual del proceso interpretativo del significante. Las esculturas de Alberto Patiño (1977) se distinguen por reivindicar la presencia del objeto cotidiano en nuestra vida, se trata de imitar, fiel al original, la configuración del elemento frecuente, la belleza de las simples cosas. Las pinturas de Carlos Yagi (1976) insinúan el temperamento romántico de su cualidad artística al asociar formas abstractas con personajes propios de un campo de batalla multicolor.

 

Universos esenciales invita a descubrir el infinito personal de sus autores, reconocer la naturaleza creativa de sus obras, distinguir estilos para entender las propuestas plásticas que comulgan todos dentro de una misma sala. Ir con libertad viajando de un espacio a otro, destacando la importancia que tiene el arte como expresión individual y colectiva.

 

Melissa Torres

Copia de DSC00285.JPG